NORMATIVA

Edad Escolar - Preolímpica

 CIRCUITO NACIONAL DE ABIERTOS

EDAD ESCOLAR – FRONTENIS PREOLÍMPICO

A.- OBJETO.

 

La presente Normativa tiene por objeto el regular el desarrollo del Circuito Nacional de Abiertos Edad Escolar de Frontenis Olímpica y Paleta Goma, para el año 2018-2019 (Junio 2018 a Marzo 2019).

 

B.- FECHAS DE CELEBRACIÓN:

 

Año 2018-2019.

 

Los Torneos no podrán coincidir con ninguna competición del calendario Oficial de la Federación Española de Pelota de la misma modalidad ni de Frontenis Preolímpico de Edad Escolar.

 

C.- SOLICITANTES DE LOS TORNEOS.

 

Las entidades que podrán solicitar la organización de alguno de los torneos de este circuito son las siguientes:

 

  • Clubes Deportivos de Pelota.
  • Federaciones Autonómicas de Pelota
  • Federación Española de Pelota

 

Estas entidades deberán solicitar ser sede en el plazo y forma que se establece. Además, esta solicitud deberá contar con el visto de la Federación Autonómica correspondiente en el caso de que sean clubes, ya que son las Federaciones Autonómicas las responsables ante la Federación Española de Pelota.

 

Cualquiera de estas Entidades, podrán contar con la colaboración de instituciones, empresas, y en general cualquier entidad, siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas en la Normativa del Circuito.

 

D.- SOPORTE INSTITUCIONAL Y NORMATIVO.

 

La Federación Española de Pelota es la organizadora del Circuito designa como coordinadores para hacer todos los cuadros, horarios y ranking de todos los abiertos Nacionales al equipo de Frontenis Tour, formado por la Comisión de 30 metros de la FEP y gestores deportivos de la FFPCV. En cuanto a normativa aplicable se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de Competición de la Federación Española de Pelota y en la presente Normativa de Abiertos, como complementario y subsidiario de lo anterior.

 

E.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CIRCUITO.

                                            

Para la organización del Circuito se podrán crear los siguientes comités:

 

– COMITÉ ORGANIZADOR

 

Se trata del equipo organizador de la sede donde se celebra el torneo. Este comité estará supervisado por la Federación española de Pelota, pudiendo delegar en la Federación Autonómica en donde se realice el torneo.

 

Estará formado por un director, dos vocales y un supervisor como mínimo. El director y los adjuntos serán nombrados por la Entidad Organizadora del Torneo, siendo nombrado el supervisor por la Federación Española de Pelota o la Federación en donde se celebre el Torneo.

 

El Comité de la entidad organizadora del Torneo tendrá las siguientes funciones:

 

  • Organizar el evento en todos sus apartados.
  • Responsabilidad absoluta ante las Autoridades Deportivas y de toda índole, tanto civil como penal, si las hubiere.
  • Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles accidentes y sus responsabilidades.
  • Responsabilidad sobre el cumplimiento de lo estipulado para la competición: horarios, orden de partidos, etc., incluso la entrega efectiva de los premios.
  • Cuidar de que las instalaciones deportivas cumplan con la normativa oficial del circuito y el Reglamento General de la Federación Española de Pelota.
  • Proporcionar los medios necesarios de seguridad que garanticen una sana convivencia humana.
  • Proporcionar un servicio de Urgencias Médicas.
  • Colaborar ampliamente con la Federación Española de Pelota/federación Autonómica correspondiente, buscando como objetivo principal lograr un excelente evento deportivo.
  • Remitir a la FEP toda la Documentación Oficial del Torneo.
  • Aquellas que se deriven del contenido de la presente Normativa.

 

– SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y SUSPENSION DE TORNEOS

 

Las peticiones de fecha para la celebración de Torneos del Circuito de Abiertos se deberán solicitar a antes del 13 de Mayo en la web www.frontenistour.es/olimpica, para su traslado a la Comisión con el fin de coordinar las fechas con los responsables de los circuitos. Tras su aprobación, antes del 20 de Mayo, las solicitudes deberán ser enviadas a ftee@frontenistour.es directamente por la Entidad Organizadora utilizando el modelo contemplado descargable en http://frontenistour.es/normativa-edad-escolar-olimpica.

 

De todas las solicitudes que lleguen, la FEP, autorizará aquellas que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria, confeccionando el Calendario de Torneos del Circuito de Abiertos para el año 2018-2019. La fecha tope para presentar solicitudes será el 13 de Mayo. Pasada esta fecha se podrán solicitar sedes puntuables del circuito para el año en curso con una antelación mínima de 2 meses a la celebración del mismo.

 

En el supuesto que la Entidad Organizadora sea un club deportivo, necesariamente la solicitud deberá ir acompañada del informe favorable de su Federación Autonómica, según modelo contemplado en el Anexo II.

 

Las solicitudes deberán incluir, obligatoriamente, los datos siguientes:

  • Nombre del Torneo.
  • Entidad organizadora (dirección, teléfono, etc.)
  • Fecha de celebración.
  • Copia de la póliza del seguro de Responsabilidad Civil del solicitante.
  • Miembros del Comité de la Entidad Organizadora.
  • Máximo responsable de la actividad.

 

– CRITERIOS PARA LA AUTORIZACION DE ABIERTOS

 

Los criterios de autorización de Torneos, para incluirlos en el Calendario del Circuito, serán las siguientes:

  • Fecha de celebración del Torneo.
  • Capacidad de Organización de la Entidad solicitante.
  • Tener vigente la póliza del seguro de Responsabilidad Civil
  • Número de ediciones celebradas.
  • Pago del importe de la fianza estipulada en la Federación Española de Pelota.

 

A efectos de constatar la capacidad de organización, se facilitará por parte de la FEP o Federación Autonómica, el cuestionario tipo, Anexo III de la Normativa del Circuito.

 

La FEP estudiará las solicitudes remitidas, que aceptará o denegará. La Federación Española de Pelota, comunicará la resolución adoptada a las Entidades solicitantes, remitiendo copia a la Federación Autonómica correspondiente.

 

Las causas para denegar la autorización son:

 

  • Por incumplimiento de algunas de las condiciones requeridas en la presente Normativa.
  • Que las solicitudes no se hayan presentado en el plazo marcado en la convocatoria oficial.
  • Otras causas que se desprendan de la aplicación de esta Normativa.

 

– SUSPENSION DEL TORNEO

 

Si alguna de las sedes autorizadas del Circuito Nacional de Abiertos fuese suspendida o modificada, la entidad organizadora se deberá hacer cargo de los gastos ocasionados a todos aquellos que hubiesen realizado gestiones de hotel y transporte y que no puedan ser reintegrables, previa presentación de los documentos originales.

 

F.- ASPECTOS TECNICOS Y DEPORTIVOS DE LA COMPETICIÓN

 

– COMPETICIONES DEL CIRCUITO

 

El Circuito de Abiertos para 2018-2019 estará formado por:

 

  • Grandes Premios: Serán aquellos que organicen las Federaciones Autonómicas, Clubes Deportivos o Entidades autorizadas por la FEP.

 

  • Torneo de Maestros de España: Será organizado por la Federación Española de Pelota y podrán participar todos aquellos jugadores/as que cumplan con la normativa específica.

 

–       MODALIDADES Y CATEGORÍAS DEL CIRCUITO NACIONAL DE ABIERTOS POR EDADES:

 

  • Frontenis PREOlímpico:

 

  • Benjamín Mixto: Pueden participar jugadores/as, con licencia federativa, nacidos en los años año 2008 y 2009

 

  • Alevín Masculino: Pueden participar jugadores, con licencia federativa, nacidos en los años 2006 y 2007

 

  • Alevín Femenino: Pueden participar jugadoras, con licencia federativa, nacidos en los años 2006 y 2007

 

  • Infantil Masculino: Pueden participar jugadores, con licencia federativa, nacidos en los años 2004 y 2005

 

  • Infantil Femenina: Pueden participar jugadoras, con licencia federativa, nacidas en los años 2004 y 2005

 

  • Cadete Masculino: Pueden participar jugadores, con licencia federativa, nacidos en los años 2002 y 2003

 

  • Cadete Femenina: Pueden participar jugadoras, con licencia federativa, nacidas en los años 2002 y 2003

 

NOTA: Todos aquellos jugadores/as que tengan un nivel técnico adecuado y sus condiciones físicas lo permitan además de participar en su categoría, lo podrán hacer en la inmediata superior

 


 

– INSCRIPCIÓN EN LOS TORNEOS:

 

La inscripción se realizará directamente por los clubes/Federaciones a la Entidad Organizadora del Torneo, de conformidad con el sistema establecido por la misma.

 

Las inscripciones se formalizarán en la web www.frontenistour.es hasta 7 antes días del inicio del torneo o hasta la fecha indicada en el apartado de inscripciones de la web. Los jugadores menores de edad deberán rellenar y presentar el impreso del permiso paterno obligatoriamente. De no ser así las inscripciones no se tendrán en consideración.

 

Es importante señalar que la pareja que oficialmente se inscriba en uno de los Torneos del Circuito y que por razones no justificadas no se presenta, automáticamente pierde el 20% los puntos acumulados hasta el momento en la Clasificación General. Si uno de los componentes de la pareja se presentara, este no perdería los puntos, pero sí su compañero.

 

Si una vez inscrita una pareja en el Torneo, uno de los jugadores causara baja por cualquier circunstancia, el otro jugador podrá cambiar de compañero, si con ello no supone un cambio en la estructura de los Cuadros de Competición, siempre que lo solicite en tiempo y forma al Comité organizador del torneo y a la FEP.

 

Para la disputa de las diferentes categorías establecidas en la normativa del Circuito de Abiertos deberá de haber como mínimo las siguientes inscripciones:

 

  • Mínimo por categoría: 4 parejas Inscritas.

 

Se autoriza que un Abierto se realice con menos parejas que el mínimo establecido más arriba, pero en este caso no será puntuable.

 

NOTA:    En todas las categorías, a excepción de benjamín, y en el supuesto de que no se llegue al mínimo exigido en alguna de ellas, se podría disputar una única categoría mixta, juntando las inscripciones masculinas y femeninas. Los puntos obtenidos se reflejarán en la clasificación de la categoría que tuviera un porcentaje mayor de participación, en la masculina si fueran mayoritarios o en la femenina si tuvieran mayor participación.

 

– ADMISIÓN DE JUGADORES/AS

 

Toda competición deberá estar abierta a todos los jugadores/as, sin discriminación, siempre que cumplan con lo establecido por la presente Normativa.

 

El Comité Organizador de cada Torneo deberá rechazar la inscripción de un jugador por alguna de las siguientes causas:

 

  • El jugador está sancionado por la FIPV, FEP o por la Federación a la que pertenece.
  • Por carecer de licencia federativa.
  • Por inscribirse fuera de plazo.
  • Por no rellenar el permiso paterno a los menores de edad

 

– CUOTAS

 

Cuota de Autorización

 

Toda Entidad organizadora deberá abonar una Tasa Adminis­trativa a la FEP para ser autorizado el Torneo e incluirlo en el Calendario del Circuito Nacio­nal de Abiertos. Esta tasa será de 250€ correspondientes al canon del torneo. Esta Tasa deberá hacerse efectiva obligatoriamente 1 mes antes a de la celebración del Torneo. Ésta será efectiva a través de la Sede Organizadora correspondiente y pagadera a la FEP en la cuenta indicada para tal efecto. En el supuesto de que algún abierto no se celebre, esta cantidad se aplicará para el Torneo de Maestros.

 

El importe total recaudado se aplicará a la financiación del Torneo de Maestros.

               

                Cuota de Inscripción.

Todo jugador deberá abonar una cuota de inscripción.

Estas se fijarán por el Comité Organizador, según el baremo siguiente:

 

  • Abiertos Nacionales = 11 € por pareja

 

Las cantidades recaudadas irán destinadas a Trofeos y premios (Material Deportivo u otros)

 

El pago de las mismas, se deberá abonar en el momento de realizar la inscripción mediante PayPal o tarjeta de crédito. Al inscribirse se recibirán 2 correos, uno en la dirección facilitada en el formulario confirmando la inscripción y otro confirmando el pago en la dirección indicada en la plataforma de pago.

 

– SORTEO:

 

El sorteo para conformar el cuadro de competición se efectuará una semana antes de la competición, menos en el caso de que haya dos abiertos seguidos que se harán los cuadros y horarios al término del anterior abierto, debiéndolo de comunicar a la Federación Española de Pelota ese mismo día.

 

                – SISTEMA DE COMPETICIÓN

 

El Comité Organizador decidirá, de acuerdo con la presente Normativa, los jugadores/as que podrán tomar parte en cada una de las fases según su clasificación.

 

El sistema de juego podrá ser bien eliminatoria o liguilla, según convenga para el desarrollo de un mejor Torneo.

 

Liguillas: Se formarán grupos. La confección de estos se realizará según la normativa oficial de la FEP, teniendo en cuenta la puntuación de los equipos inscritos.

 

1ª fase: clasificatoria:                        Sistema de liga a una vuelta, en grupos, según el número de   inscritos.

2ª fase final:                                         Eliminatorias a partido único

Nota: No se disputarán los 3º y 4º puestos. (se determinarán de los tanteos de semifinales)

 

Eliminatorias:

               

                Composición de los Cuadros

 

Será de la siguiente forma:

Se colocarán en los cuadros de competición de cada categoría cabezas de serie determinadas por la clasificación:

 

  • Si las inscripciones fuesen hasta 5 equipos el Torneo se disputará en liguilla, formando dos grupos. La confección de estos se realizará según la normativa oficial de la FEP, teniendo en cuenta la puntuación de los equipos inscritos. Se diputará 3º y 4º puesto para garantizar un mínimo de 2 partidos por pareja.

 

En caso de empate en puntos entre dos o más equipos para la colocación dentro del cuadro de competición, se aplicará el siguiente criterio: dentro de la clasificación se buscará al jugador que tenga la mejor colocación así de esta forma su equipo tomará la posición privilegiada, el resto de los espacios se designaran a través de sorteo. Será de la siguiente forma:

 

La consolación se confeccionará de tal forma para que todos los inscritos jueguen por lo menos dos partidos. No se disputará el tercer y cuarto puesto.

 

Exposición:

El cuadro se hará público después de que sea confeccionado por el Comité Organizador y supervisado por la FEP.

 

– Forma de inscripción de las parejas en el Cuadro:

Nombre y Apellido.

 

– PROCEDIMIENTO DE JUEGO

 

* Confección: En todo Orden de Juego deberán constar los siguientes datos:

 

  • Día.
  • Horas de los partidos, o en su defecto, se indicarán los turnos mediante el término “a continuación”.
  • Nombre de los jugadores/as.
  • Frontón en el que debe disputarse el partido.

 

* Cambio

 

El Director de la Competición puede modificar el orden de juego cuando lo juzgue necesario para el buen desarrollo de la competición o por las causas que estime convenientes. Para ello deberá asegurarse de que el cambio es anunciado públicamente y con la debida antelación.

 

* Error

 

En caso de que el orden de juego estuviera equivocado, el Director de la Competición podrá cambiarlo si los partidos no han comenzado.

 

– PARTIDOS

 

Los partidos se disputarán siempre en fin de semana (viernes a sábado/domingo). Cuando las inscripciones de un torneo superen el ámbito Autonómico del lugar de celebración, el Torneo deberá finalizar como máximo el sábado y/o a las 15:00 horas del domingo.

 

También se podrán disputar partidos entre semana, siempre y cuando coincidan en fiestas de ámbito Nacional.

 

Durante los meses de verano (julio y agosto) se podrá autorizar torneos cualquier día de la semana

 

– RESULTADOS

 

Los resultados y las clasificaciones obtenidas en cada torneo del Circuito, deberán de remitirse a la a Frontenis Tour por e-mail a ftee@frontenistour.es o Whatsapp a 667688895, el mismo día que finalice el torneo.

 

– TROFEOS y PREMIOS

 

Corresponde a la entidad organizadora el dotar de premios (Vales de material deportivo) y trofeos a cada uno de los abiertos que se desarrollen.

 

En todos los torneos que se disputen deberá haber TROFEOS, MEDALLAS o DIPLOMAS como mínimo a los DOS primeros clasificados del cuadro principal de cada categoría y al primero del cuadro de consolación de cada categoría.

 

 

Los premios en material deportivo serán obligatorios y se repartirán de la siguiente forma:

 

Vales en material deportivo por valor mínimo de 70 € para cada categoría que se dispute.

 

Un jugador perderá todo derecho a cualquier tipo de premio y le supondrá además la consiguiente sanción deportiva y pérdida de puntos del Torneo, si:

 

  • El jugador pierde un partido por incomparecencia, diferenciando entre:
    • “no presentarse a la competición”, que además supone la pérdida del 20% de los puntos acumulados de la Clasificación General hasta el momento y pérdida de la inscripción al Torneo.
    • “no presentarse a un partido una vez iniciada la competición” o “llegar tarde”, que da la opción continuar en la competición si lo requiere (consolación o tercer y cuarto puesto, y que no priva de puntuar ni de obtener premio en dicho Torneo según la posición obtenida).
  • El jugador es expulsado de la competición o descalificado.
  • El jugador abandona sin causa justificada un partido o la competición (“retirada”).

 

Se consideran causas justificadas:

 

  • Lesión con parte médico oficial.
  • Fuerza mayor justificada.

 

Los trofeos sólo se entregarán por los resultados obtenidos. Los trofeos se entregarán a la finalización de la competición. Siendo garantizados los mismos por la Federación Española de Pelota.

 

– REGLAS DE JUEGO

 

Se aplicará el Reglamento General de la Federación Española de Pelota, a excepción de aquellas normas que se tipifiquen en la presente Normativa.

 

– ARBITRAJE DE LOS PARTIDOS

 

Los partidos serán dirigidos de la siguiente manera:

 

  • Hasta semifinales, por personas puestas por el Comité de Sede Organizadora, que tengan conocimientos del deporte de la pelota, (recomendado mínimo árbitro provincial).
  • Finales, por Árbitros oficiales designados por el Comité de Árbitros respectivo de las Federaciones Autonómicas y/o Federación Española.

 

– SUSPENSION y APLAZAMIENTO DE PARTIDOS

 

Un partido no podrá suspenderse unilateralmente, ni por los/as jugadores/as/as ni por la Entidad Organizadora, sin el conocimiento previo y consentimiento expreso del Comité sede Organizadora.

 

Una confrontación se suspenderá sólo cuando concurran causas de fuerza mayor.

 

Se entiende por causas de fuerza mayor:

 

Lo estipulado en el Artículo 81°, del Reglamento General de la Federación Española de Pelota.

 

  • La falta de energía eléctrica o por condiciones climatológicas adversas.
  • Cualquier otra causa extraordinaria avalada por autoridades competentes.

 

– PELOTA OFICIAL

 

Únicamente se considera/n válida/s para todos los Abiertos del Circuito las siguientes pelotas:

 

  • OXONE BASIC para Benjamín, Alevín e Infantil.
  • OXONE X3 para Cadete.

 

Las pelotas oficiales serán aportadas por la Entidad Organizadora del Abierto. Los organizadores podrán solicitar la sustitución de la OXONE BASIC por otra de similares características.

 

Antes del comienzo de la jornada, el Árbitro presentará un lote de 4 pelotas nuevas, en su formato original y que no hayan sido usadas, dicho lote constituirá aquellas pelotas con las que se inicia el primer partido de la jornada.

 

Igualmente, al comienzo de cada partido, del resto de la jornada, se deberá poner un lote de dos pelotas nuevas, y dos usadas.

 

Si 2 de las pelotas en juego se deteriorasen en el transcurso del partido, serán sustituidas por el Árbitro por dos pelotas nuevas en su formato original, debiendo haber siempre 4 pelotas en el lote.

– DOPAJE

 

La AEPSAD podrá realizar controles antidopaje en el transcurso de la competición.

 

La Entidad Organizadora del Torneo deberá habilitar una zona para el control según lo estipulado en el Reglamento de Control de Dopaje de la Federación Española de Pelota.

Este capítulo es aplicable a todos los/as jugadores/as/as que participen en cualquier Abierto Oficial del Circuito.

 

– INDUMENTARIA

 

Las prendas a utilizar en todos los partidos serán las siguientes:

 

Camisetas o polos, calzado deportivo y calcetines, pan­talón largo o corto, para los hombres. Falda, pantalón largo o corto, o vestido para las mujeres. En ambos casos del color que cada equipo estime conveniente.

 

Los jugadores/as de un mismo equipo, deberán de lucir obligatoriamente el mismo tipo de prenda (Camisas, pantalo­nes, faldas o vestidos, etc.…), tanto en la forma como en el color.

 

La Federación Española de Pelota podrá homologar cualquier tipo de prenda, así como no autorizar aquellas que desmerezcan la competición.

 

El árbitro encargado para arbitrar cualquier partido, tendrá la potestad de no permitir que se dispute un partido si en éste observara que alguna de las dos parejas no se adapta (en lo que a indumentaria se refiere) a lo establecido en el presente artículo.

 

Se recomienda la utilización de gafas protectores para los todos los jugadores.

– PUNTUALIDAD

 

Los jugadores/as deben estar preparados en el frontón a la hora prevista para el comienzo del partido. Si transcurridos diez (10) minutos de la hora fijada no se ha presentado alguno de los jugadores/as que componen una pareja, el árbitro dará por no presentada la pareja y pérdida del partido por incomparecencia, salvo causa de fuerza mayor y debidamente justificado a juicio del Director de la Competición.

 

– PUNTUACIÓN

 

Todos los torneos solicitados y autorizados por la FEP, que se sometan a las condiciones de organización y desarrollo del Proyecto del Circuito Nacional de Abiertos, puntuaran de acuerdo a la categoría de Gran Premio.

 

Así mismo la puntuación que se otorgará a los jugadores/as en cada torneo será en función de la posición que haya ocupado al finalizar el Torneo, una vez establecida la categoría del mismo. Dicha puntuación viene recogida en las Tablas de Puntuación del Anexo VI de la presente Normativa. Es importante señalar que cualquier jugador que abandone la competición o sea sancionado, automáticamente perderá toda opción a puntuar en dicho Abierto.

 

Serán puntuables todos los Grandes Premios, pero no el Torneo de Maestros.

 

– PUBLICIDAD

 

Frontones:

Los organizadores de los Torneos que componen el Circuito Nacional de abiertos, están autorizados a colocar la publicidad que estimen oportuna, tanto dentro como fuera de las instalaciones. La Federación Española de Pelota, se reserva el derecho de poder insertar publicidad, debiendo de comunicarlo a la organización con antelación suficiente a la celebración de los partidos.

 

Jugadores/as:

Se autoriza a que los jugadores/as puedan utilizar publicidad en sus camisetas.

La Federación Española de Pelota se reserva el derecho de la publicidad para el Máster de España.

 

Cartelería:

En toda la cartelería que se edite en las sedes, la Federación Española de Pelota, se reserva el derecho a insertar publicidad si esta fuese oficial del circuito, debiendo de comunicarlo a la organización con antelación suficiente a la confección de esta.

– DISCIPLINA

 

Lo no contemplado en esta Normativa de competición, se regirá por el Reglamento general de la FEP, siendo aplicable el Reglamento de Disciplina Deportiva para todas aquellas faltas que se produjeran durante cualquier Torneo.

 

– SISTEMA PARA REALIZAR LA CLASIFICACIÓN GENERAL.

 

1º La clasificación se obtendrá por la suma de puntos que cada jugador haya acumulado durante el año en todos los Torneos puntuables del Circuito Nacional.

 

2º Los puntos que se adjudicarán a cada Torneo estarán en función de la valoración.

 

3° Para establecer la clasificación definitiva, se sumarán los puntos obtenidos por cada jugador en todos los Torneos en los que haya participado durante la temporada.

 

4º Para la elaboración de la clasificación, en caso de que dos jugadores/as igualen en puntos, para determinar el lugar obtenido, se tomará como punto de referencia los resultados del último Torneo.

 

5º Los puntos logrados en cada Torneo serán válidos y útiles únicamente para:

 

  • Tener derecho de participación en el Torneo de Maestros.
  • Se tomarán como base del inicio de la siguiente Temporada.

 

6º Es importante señalar que para establecer las cabezas de serie de los cuadros de competición para el primer y segundo Torneo del año (en este caso del 2018), se tomará la información final generada por la clasificación del año 2017 y los resultados que se deriven de ese primer y segundo Torneo, servirán de base a los futuros Torneos.

 

– FRONTONES

 

                Medidas de los Frontones:

Las características técnicas de las canchas para los torneos que formen parte del Circuito Nacional de Abiertos serán las siguientes:

 

ELEMENTO    MEDIDAS
Mínimo Máximo
Largo de Cancha………………………. 30 metros 30 metros
Alto del Frontis…………………………. 9 metros 10 metros
Alto del Rebote …………………………. 5 metros 10 metros
Ancho frontis y cancha….……………. 9 metros 10 metros
Ancho contracancha…………………… 3 metros 5 metros
Chapa frontis…………………………… 0,60 metros del suelo 0,60 metros del suelo

 

Nota:    

1.-Los frontones que no cumplan estas medidas deberán de solicitar previamente permiso a la Federación Española de Pelota.

 

2.-Todos los frontones deberán de contar con un graderío mínimo que pueda dar cabida a espectadores. Esta condición es indispensable para poder disputar una competición del Circuito

 

3.-El partido deberá comenzar, disputarse y finalizar en el frontón señalado en el orden de juego.

 

4.-Cambio de Frontón: El Director de la Competición podrá cambiar a los jugadores/as de frontón en el transcurso de un partido si existe, a su juicio, una causa justificada y/o de fuerza mayor, de las contempladas en los Artículos 81° y 120°, del Reglamento General de la Federación Española de Pelota, sobre suspensión y aplazamiento de partidos

 

– DISTANCIAS DEL SAQUE

 

En todos los frontones las medidas serán las siguientes:

 

Las líneas de SAQUE, FALTA y PASA estarán ubicadas a la siguiente distancia del frontis:

 

BENJAMIN, ALEVIN e INFANTIL

SAQUE.………………………….                  10,50 MTS. (Cuadro n° 3)

FALTA……………………………                  10,50 MTS. (Cuadro n° 3)

PASA…………………..………….                 24,50 MTS. (Cuadro n° 7)

                No existe “media”

CADETE

SAQUE………………………….                   10,50 MTS. (Cuadro n° 3)

FALTA…………………………..                   10,50 MTS. (Cuadro n° 3)

No existe “media”

 

– TANTEADORES, TIEMPOS DE DESCANSO Y DURACIÓN DEL PARTIDO:

 

Los partidos se jugarán en 2 juegos. En caso de empate se disputará un tercer juego. Con los tanteadores que se indican en los cuadros reseñados a continuación.

 

El saque para el primer juego, se determinará a sorteo.

El primer saque del segundo juego, lo realizará el equipo contrario al que realizó el saque inicial.

Si fuera necesario jugar el tercer juego, para el saque se realizará a sorteo.

El tiempo máximo del 1r y 2º set será de 10 minutos cada uno y en caso de empate, el 3º a 5 minutos.

El árbitro avisará a los jugadores cuando queden 3 minutos para finalizar el tiempo.

Si el tiempo finaliza cuando la pelota no está en juego, se deberá iniciar el siguiente punto igualmente.

 

Los tanteadores serán los siguientes:

Categoría Fase Partidos Tanteadores
Infantil Todas Al mejor de 3 10 tantos
Cadete Todas Al mejor de 3 10 tantos

 

DESCANSOS:

 

Entre cada juego, habrá un descanso obligatorio de 1 minuto.

Se podrá solicitar 1 tiempo muerto por partido mientras la pelota no esté en juego.

 

– DELEGACIÓN

 

Queda facultada la Federación Española de Pelota por medio de sus Comités para la adopción de cuantas medidas e instrucciones considere oportunas para el desarrollo e impulso de los Torneos que componen el Circuito Nacional, siempre y cuando las mismas no se opongan a lo dispuesto en la presente Normativa y Anexos.

Para los apartados técnicos y deportivos que determinan la competición en sí y que no estén desarrollados en lo descrito anteriormente, se aplicará los Reglamentos de la Federación Española de Pelota.

 

G.- ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL TORNEO DE MAESTROS

 

El Torneo de Maestros de España es la Fase Final del Circuito Nacional de Abierto de Promoción. Este se celebrará si se disputan cinco (5) Torneos Puntuables como mínimo. La responsabilidad recae sobre la Federación Española de Pelota, contemplando su organización y desarrollo los siguientes puntos:

 

  • Convocatoria: Documento que realiza la Federación Española de Pelota para informar sobre la celebración de este evento deportivo en todas las Comunidades, cuyo objetivo es su promoción y estimular la participación.
  • Sede: Su designación se realizará por la Federación Española de Pelota, previa solicitud de las Federaciones, Clubes o Entidades interesadas e Informe del Comité Ejecutivo.
  • Instalación Deportiva: Deberá ser propuesta por el solicitante y supervisada por el Comité Ejecutivo.
  • Director del Torneo: Será puesto por la Federación Española de Pelota. Este tiene la misión de controlar y supervisar el buen funcionamiento del Torneo.
  • Técnicos del Torneo: Serán propuestos por la Sede organizadora y nombrados por la Federación Española de Pelota. Estarán encargados de llevar a cabo el trabajo de organización y desarrollo deportivo del Torneo.
  • Comité de Honor: La Entidad organizadora podrá nombrar un Comité de Honor, presidido por el Presidente de la Federación Española de Pelota y del que pueden formar parte: el Presidente de la Federación Autonómica, el Alcalde del Municipio correspondiente, el Presidente del club donde se celebrará el Torneo. Se deberá seguir con lo marcado en los Estatutos de la Federación Española de Pelota.
  • Comité Organizador: Se creará de la misma forma y manera que se estipula la normativa del circuito y tendrá las mismas funciones y competencias.
  • Normativa Específica: Podrán competir los 8 mejores jugadores/as de la Clasificación General, independientemente del puesto (Delantero-Zaguero), en los que hayan participado en los abiertos. Que hayan participado en al menos el 50% de los Torneos Programados y además deseen participar. Para determinar la posición de zaguero o delantero se aplicará el siguiente criterio: a cada jugador se le asignará el mismo puesto que haya ocupado en más del 50 % de los eventos del Circuito Nacional de Abiertos (se entiende por puesto que ha ocupado a su posición en el primer partido del Abierto). En caso de haber ocupado la posición de delantero y zaguero al 50% en los Abiertos, el jugador podrá elegir qué posición quiere ocupar. Todos los puestos serán cubiertos aplicando el principio del mejor puesto en la clasificación.

 

Para formar las parejas se efectuará un sorteo libre por orden de Clasificación General entre los delanteros y zagueros en la propia sede de la Entidad Organizadora, en fecha y hora señalados previamente en la convocatoria oficial del evento.

 

El calendario de partidos se realizará según la clasificación que salga de los emparejamientos, aplicando la normativa general para la competición de la Federación Española de Pelota.

 

  • La FEP garantiza la celebración del Torneo de Maestros Final.
  • Sistema de Competición: El Comité Ejecutivo decidirá lo más conveniente en el momento de organizar el Torneo de Maestros.
  • Inscripciones: Serán gratuitas y se podrán realizar por los siguientes medios:

Web: www.frontenistour.es

Fecha límite: 10 días antes de la organización

  • Número de Inscritos:

4 parejas (8 jugadores/as) de cada Categoría y sexo.

Estos participarán por invitación, teniendo en cuenta la Clasificación General del Circuito Nacional de Abiertos.

  • Sorteo: Se llevará a cabo en las instalaciones de la Entidad organizadora, en la fecha y hora que determine la Federación Española de Pelota. Posteriormente se publicarán los enfrentamientos y el cuadro en la Web.
  • Uniformidad: Se aplicará lo previsto en el presente Reglamento.
  • Premios: Se entregará material deportivo a los 3 primeros clasificados.

Ÿ      Trofeos: Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría.

  • Trofeos por Clasificación General: Coincidiendo con la celebración del Torneo de Maestros se otorgarán trofeos a los dos primeros clasificados de la Clasificación General de cada Categoría.
  • Financiación: La FEPelota aportará a la Sede organizadora lo recaudado por Canon en cada Torneo. La Sede organizadora sufragará todos los gastos del Torneo y los justificará ante la FEP.

 

 

– INFORME

 

El Comité Organizador deberá enviar un informe Resumen de la Competición, a la FEP., en el plazo máximo de quince (15) días finalizada la misma.

ANEXO 1

TABLA DE PUNTUACIONES

 

Posición Puntos
1 45
2 35
3 30
4 25
5 y 6 20
7 a 8 16
9 a 12 11
13 a 16 7
17 a último 5