NORMATIVA 2019

Absoluto y Juvenil - Olímpica

A.- OBJETO.

 La presente Normativa tiene por objeto el regular el desarrollo del Circuito Nacional de Abiertos de Frontenis Absoluto y Juvenil, pelota Olímpica y Paleta Goma Absoluto y Juvenil, Masculino y Femenino, para 2019.

B.- FECHAS DE CELEBRACIÓN:

 Año 2019.

 Los Grandes Premios no podrán coincidir con ninguna actividad del calendario Oficial de la Federación Española de Pelota de la misma modalidad y categoría, bien sea competición, bien sea concentración de los Programa de Tecnificación y/o Alto Rendimiento.

C. – SOLICITANTES DE LOS TORNEOS.

 Las entidades que podrán solicitar la organización de alguno de los Torneos de este circuito son las siguientes:

 Clubes Deportivos de Pelota.

  • Federaciones Autonómicas de Pelota
  • Federación Española de Pelota

 Estas entidades deberán solicitar ser sede en el plazo y forma que se establece. Además, esta solicitud deberá contar con el visto de la Federación Autonómica correspondiente en el caso de que sean clubes, ya que son las responsables ante la Federación Española de Pelota.

 Cualquiera de estas Entidades, podrán contar con la colaboración de Instituciones, Empresas, y en general cualquier entidad, siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas en la Normativa del Circuito.

D.- SOPORTE INSTITUCTUCIONAL Y NORMATIVO.

 La Federación Española de Pelota es la responsable del Circuito y delegará la organización en la Comisión nacional de los circuitos de frontón 30 metros. El Circuito se gestionará mediante la web www.frontenistour.es, en la que se publicará todo lo relacionado con los Torneos como los cuadros, horarios y ranking de todos los abiertos Nacionales.

 Previa solicitud de la sede organizadora, la FEPelota enviará un presupuesto de un coordinador que asistirá al evento para su puesta en marcha, protocolo y difusión en vivo por todos los medios disponibles. En caso contrario será la sede la que se hará cargo por sus medios disponibles.

 En cuanto a normativa aplicable, se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de la Federación Española de Pelota y en la presente Normativa de Abiertos, como complementario y subsidiario de lo anterior.

E.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CIRCUITO.

 Para la organización de los Grandes Premios se podrán crear los siguientes comités:

COMITÉ ORGANIZADOR

 Se trata del equipo organizador de la sede donde se celebra el torneo. Este comité estará supervisado por la Federación Española de Pelota y por la Comisión de abiertos 30 metros, pudiendo delegar en la Federación Autonómica en donde se realice el torneo.

 Estará formado por un director, dos vocales y un supervisor como mínimo. El director y los adjuntos serán nombrados por la Entidad Organizadora del Torneo, siendo nombrado el supervisor por la Federación Española de Pelota o la Federación en donde se celebre el Torneo.

 El Comité de la entidad organizadora del Torneo tendrá las siguientes funciones:

  • Organizar el evento en todos sus apartados, presentar la memoria final y justificar debidamente las subvenciones obtenidas por la FEPelota.
  • Responsabilidad absoluta ante las Autoridades Deportivas y de toda índole, tanto civil como penal, si las hubiere.
  • Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles accidentes y sus responsabilidades.
  • Responsabilidad sobre el cumplimiento de lo estipulado para la competición: horarios, orden de partidos, etc., incluso la entrega efectiva de los premios.
  • Cuidar de que las instalaciones deportivas cumplan con la normativa oficial del circuito y el Reglamento General de la Federación Española de Pelota.
  • Proporcionar los medios necesarios de seguridad que garanticen una sana convivencia humana.
  • Proporcionar un servicio de Urgencias Médicas.
  • Colaborar ampliamente con la Federación Española de Pelota y Federación Autonómica, correspondiente, buscando como objetivo principal lograr un excelente evento deportivo.
  • Remitir a la FEPelota toda la Documentación Oficial del Torneo.
  • Aquellas que se deriven del contenido de la presente Normativa.

  

SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y SUSPENSION DE TORNEOS

 Las solicitudes de fecha para la celebración de Torneos del Circuito de Abiertos, se deberán solicitar a la FEPelota rellenando el formulario de la web del circuito (www.frontenistour.es) , para su traslado a la Comisión, con el fin de coordinar las fechas con los responsables de los circuitos, antes del 15 de marzo de 2019. Tras su aprobación deberán ser formuladas directamente por la Entidad Organizadora utilizando el modelo recibido en el correo electrónico facilitado en el formulario.

De todas las solicitudes que lleguen, la FEPelota, autorizará aquellas que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria, siendo obligatorio que se soliciten las 4 categorías: Absoluta Masculina, Absoluta Femenina, Juvenil Masculina y Juvenil Femenina, para posteriormente confeccionar el Calendario de Grandes Premios del Circuito de Abiertos para el año 2019.

 El calendario previsto, prevalecerá sobre éstos que sean solicitados fuera del plazo señalado en la convocatoria oficial. La fecha tope para poder presentar las solicitudes definitivas, según las fechas concedidas, será el 31 de marzo de 2018. Pasada esta fecha se podrán solicitar sedes PUNTUABLES del circuito para el año en curso, con 2 meses de antelación a la celebración del evento.

 En el supuesto que la Entidad Organizadora sea un club deportivo, necesariamente la solicitud deberá ir acompañada del informe favorable de su Federación Autonómica.

 Las solicitudes deberán incluir, obligatoriamente, los datos siguientes:

  • Nombre del Gran Premio.
  • Entidad organizadora (dirección, teléfono, etc.)
  • Fecha de celebración.
  • Importe de las ayudas a repartir.
  • Copia de la póliza del seguro de Responsabilidad Civil del solicitante.
  • Miembros del Comité de la Entidad Organizadora.
  • Máximo responsable de la actividad.

CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIACIÓN DE TORNEOS

 Los criterios de autorización de Torneos, para incluirlos en el Calendario del Circuito, serán las siguientes:

 Preferentemente 1 Gran Premio por Comunidad Autónoma.

  • Importe superior al estipulado de las ayudas a repartir.
  • Capacidad de Organización de la Entidad solicitante.
  • Tener vigente la póliza del seguro de Responsabilidad Civil de las instalaciones.
  • Número de ediciones celebradas.
  • Pago del importe de la fianza estipulada en la Federación Española de Pelota.

La FEPelota estudiará las solicitudes remitidas, que aceptará o denegará. La Federación Española de Pelota, comunicará la resolución adoptada a las Entidades solicitantes, remitiendo copia a la Federación Autonómica correspondiente.

 Asimismo, la Federación Española de Pelota, otorgará la calificación oficial que resultará de la aplicación de lo previsto en el presente Reglamento.

 Las causas para denegar la autorización son:

 Por incumplimiento de algunas de las condiciones requeridas en la presente normativa.

  • Que las solicitudes no se hayan presentado en el plazo marcado en la convocatoria oficial.
  • Otras causas que se desprendan de la aplicación de esta Normativa.

SUSPENSION DEL TORNEO

 Si alguna de las sedes autorizadas del Circuito Nacional de Abiertos fuese suspendida o modificada, la entidad organizadora se deberá hacer cargo de los gastos ocasionados a todos aquellos que hubiesen realizado gestiones de hotel y transporte y que no puedan ser reintegrables, previa presentación de los documentos originales.

F. – ASPECTOS TÉCNICOS Y DEPORTIVOS DE LA COMPETICIÓN

COMPETICIONES DEL CIRCUITO

El Circuito de Abiertos para 2019, podrá estar formado por los siguientes tipos de competiciones oficiales:

  • Grandes Premios: serán aquellos que organicen las Federaciones Autonómicas o Entidades autorizadas por la FEPelota, y que cuenten con subvención de la FEPelota.
  • Torneos: serán aquellos adicionales a los estipulados y que, tras la aceptación de la FEPelota, organicen las Federaciones Autonómicas o Entidades autorizadas por la FEPelota, sin subvención de la FEPelota.
  • Torneo de Maestros de España: Será organizado por la Federación Española de Pelota, o delegado a una Sede solicitante, y podrán participar todos aquellos jugadores/as que cumplan con la normativa específica.

CATEGORIAS DEL CIRCUITO NACIONAL DE ABIERTOS:

Categoría Absoluta Masculina

 Podrán participar jugadores con licencia federativa, a partir de categoría Juvenil. Aquellos jugadores que no cumplan este requisito podrán participar, siempre y cuando lo soliciten a la Federación Española de Pelota, y su Comité Técnico lo autorice.

Categoría Absoluta Femenina

 Podrán participar jugadoras con licencia federativa, a partir de la categoría Juvenil. Aquellas jugadoras que no cumplan este requisito podrán participar, siempre y cuando lo soliciten a la Federación Española de Pelota y su Comité Técnico lo autorice.

Categoría Juvenil Masculina

 Podrán participar jugadores con licencia federativa, a partir de la categoría Cadete. Aquellos jugadores que no cumplan este requisito podrán participar, siempre y cuando lo soliciten a la Federación Española de Pelota y su Comité Técnico lo autorice.

Categoría Juvenil Femenina

 Podrán participar jugadoras con licencia federativa, a partir de la categoría Cadete. Aquellas jugadoras que no cumplan este requisito podrán participar, siempre y cuando lo soliciten a la Federación Española de Pelota y su Comité Técnico lo autorice.

INSCRIPCIÓN EN LOS TORNEOS

Se limita participación con el mismo compañero/a hasta un máximo de 2 veces.

 La inscripción se realizará directamente por los jugadores/as mediante la web del Circuito, de conformidad con el sistema establecido por la misma, teniendo en cuenta que en las Categorías Masculinas sólo podrán participar hombres y en las Femeninas, mujeres.

 La recaudación de las inscripciones se abonará tras finalizar el periodo de inscripción a la sede organizadora, mediante transferencia en la cuenta bancaria indicada en la solicitud inicial.

 Los jugadores menores de edad deberán leer y aceptar obligatoriamente en el momento de la inscripción que poseen el consentimiento paterno/materno.

 Es importante señalar que la pareja que oficialmente se inscriba en uno de los Torneos del Circuito y que, por razones no justificadas a criterio de la FEPelota, no se presente a la competición, automáticamente pierde el 20% de los puntos acumulados hasta el momento en la Clasificación General y, en su caso, la ayuda económica. Si uno de los componentes de la pareja se presentara, este no perdería los puntos ni la ayuda, pero sí su compañero.

 Si una vez inscrita una pareja en el Torneo, uno de los jugadores causará baja por cualquier circunstancia, el otro jugador podrá cambiar de compañero, si con ello no supone un cambio en la estructura de los Cuadros de Competición, siempre que lo solicite en tiempo y forma al Comité organizador del torneo y a la FEPelota. Una vez iniciado el Torneo ya no se podrá cambiar de compañero.

 El Comité Organizador de cada Abierto fijará la fecha de apertura de inscripción, debiéndose de cerrar el domingo anterior a la fecha de inicio.

 Para la disputa de las diferentes modalidades y categorías establecidas en la normativa del Circuito de Abiertos deberá de haber como mínimo las siguientes inscripciones:

 

Absoluta Masculina: Mínimo 8 parejas en Olímpica o 8 participantes en Paleta.

Absoluta Femenina: Mínimo 8 Parejas en Olímpica o 8 participantes en Paleta.

Juvenil Masculina: Mínimo 6 parejas en Olímpica o 6 participantes en Paleta.

Juvenil Femenina: Mínimo 6 parejas en Olímpica o 6 participantes en Paleta.

 Si no se alcanzara al mínimo exigible en cada una de las categorías, se solicitará autorización expresa a la FEPelota para la disputa de los Torneos, si así lo considerara conveniente el organizador.

ADMISIÓN DE JUGADORES/AS

 Toda competición deberá estar abierta a todos los jugadores/as nacionales, sin discriminación, siempre que cumplan con lo establecido por la presente Normativa.

 El Comité Organizador de cada Torneo deberá rechazar la inscripción de un jugador por alguna de las siguientes causas:

  • El jugador está sancionado por la Federación Internacional de Pelota Vasca, la FEPelota o por la Federación autonómica a la que pertenece.
  • Por carecer de licencia federativa.
  • Por inscribirse fuera de plazo.
  • Por no aceptar la autorización del permiso paterno/materno de los menores de edad.
  • Jugador no seleccionable por la Federación Española de Pelota. En caso de darse esta circunstancia, el Comité Organizador presentará la circunstancia a FEPelota, quien deberá regir al respecto.

JUGADOR SELECCIONABLE: Es aquel que teniendo la Nacionalidad Española puede representar a España en los eventos Internacionales.

CUOTAS

Cuota de Autorización

 Toda Entidad organizadora deberá abonar una Tasa Administrativa a la FEPelota para ser autorizado el Torneo e incluirlo en el Calendario del Circuito Nacional de Abiertos. Esta tasa será de 300 €. Este importe íntegro de 300 €  obrará en la FEPelota para aplicarlo en premios en metálico, comprometiéndose la FEPelota a aportar la misma cantidad que la recaudada por la totalidad de los Torneos celebrados. Esta tasa deberá hacerse efectiva obligatoriamente antes de la celebración del torneo.

 

Cuota de Inscripción.

 Todo jugador deberá abonar una cuota de inscripción. Estas se fijarán por el Comité Organizador según los baremos siguientes:

 Categoría Absoluta Masculina y Femenina

  • Gran Premio = 40€ por pareja o 20 € por jugador participante.

Categoría Juvenil Masculina y Femenina

  • Gran Premio = 20€ por pareja o 10 € por jugador participante.

El pago de las mismas se realizará en el momento de realizar la inscripción tras rellenar los datos siendo la forma de pago PayPal o con Tarjeta de Débito/Crédito.

SORTEO

 El sorteo para conformar el cuadro de competición se efectuará una vez cerradas las inscripciones.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

 El Comité Organizador decidirá, de acuerdo con la presente Normativa, los jugadores/as que podrán tomar parte en cada una de las fases según su clasificación.

 El sistema de juego será por eliminatorias, con fase de consolación no tradicional.

 Obligatoriamente, las sedes de frontenis deberán disponer como mínimo de 2 frontones de 30 metros reglamentarios para disputar los partidos del viernes y del sábado. La localización de ambos se indicará en el momento de la solicitud.

 Las sedes de paleta deberán disponer necesariamente de un frontón reglamentario de 30 metros y, si es posible, al menos otro frontón de 30 o 36m para la fase de consolación. La localización de ambos se indicará en el momento de la solicitud.

 

Composición de los Cuadros

 Se colocarán en los cuadros de competición de cada categoría cabezas de serie determinadas por la clasificación:

  • De 6 a 8 inscritos: Perdedores en 1/4 juegan consolación completa. Perdedores en semifinales del cuadro principal juegan 3º y 4º.
  • De 9 a 11 inscritos: Perdedores de 1/8 y 1/4 juegan consolación completa.
  • De 12 a 16 inscritos: Perdedores en 1/8 juegan consolación completa.
  • De 17 a 23 inscritos: Perdedores 1/16 y 1/8 juegan consolación completa.
  • De 24 a 32 inscritos: Perdedores en 1/16 juegan consolación completa.

En caso de empate en puntos entre dos o más equipos para la colocación dentro del cuadro de competición, se aplicará el siguiente criterio: dentro de la clasificación se buscará al jugador que tenga la mejor colocación en la clasificación general, así de esta forma su equipo tomará la posición privilegiada.

 La Consolación se confeccionará de tal forma para que todos los inscritos, que no sean cabezas de serie, jueguen por lo menos dos partidos. La organización una vez cumplido este requisito podrá optar por que no se jueguen más partidos de esta fase, comunicándolo en el momento de la publicación de los cuadros.

Exposición

 El cuadro se hará público después de que sea confeccionado por el Comité Organizador y supervisado por la FEPelota.

  • Forma de inscripción de las parejas en el Cuadro: Nombre y Apellido

PROCEDIMIENTO DE JUEGO

Confección

En todo Orden de Juego deberán constar los siguientes datos:

  • Día.
  • Horas de los partidos o turnos de juego con horario estimado.
  • Nombre de los jugadores/as.
  • Frontón en el que debe disputarse el partido.

 

Cambio

El Director de la Competición podrá modificar el orden de juego cuando lo juzgue necesario para el buen desarrollo de la competición o por las causas que estime convenientes, sin incumplir el reglamento. Para ello deberá asegurarse de que el cambio es anunciado públicamente y con la debida antelación.

 

Error

En caso de que el orden de juego estuviera equivocado, el Director de la Competición podrá cambiarlo, si los partidos no han comenzado.

PARTIDOS

 Los partidos se disputarán siempre en fin de semana, a partir del viernes a las 18:00 horas. Cuando las inscripciones de un torneo superen el ámbito autonómico del lugar de celebración, el Torneo deberá finalizar como máximo el domingo a las 14:00 horas. También se podrán disputar partidos entre semana, siempre y cuando coincidan en fiestas de ámbito Nacional o con jugadores cuya distancia a su residencia sea inferior a 70 km.

Las horas de inicio de semifinales y finales estarán estipuladas previamente.

RESULTADOS

 Los resultados de cada torneo del Circuito deberán de remitirse a olimpica@frontenistour.es, antes de las 23:00 horas del lunes siguiente a cada jornada disputada, enviando los archivos del cuadro rellenados con los resultados. Los resultados se publicarán en redes sociales o donde indique la FEPelota tras la finalización de cada ronda.

TROFEOS, AYUDAS A DEPORTISTAS Y ORGANIZACIÓN.

 Corresponde a la entidad organizadora aportar de manera obligatoria lo siguiente:

  • Pago de 300 € de canon de organización.
  • Pago de 3.800 € (Olímpica) o 2.500 € (Paleta Goma) en ayudas económicas estipuladas según resultados obtenidos.
  • Frontenis: Sufragar alojamiento y manutención de los 3 primeros jugadores del ranking absoluto masculino, de las 3 primeras del ranking absoluto femenino, más 6 jugadores/as a elección libre de la FEPelota. En total, 12 subvencionados. Todos ellos deberán estar dentro de los programas nacionales de tecnificación/rendimiento FEPelota. Si se da el caso de que alguno/a de los 3 primeros del ranking no pertenece a los programas indicados, será la sede la que se hará cargo de su alojamiento y manutención, pero sin computar como subvencionado FEPelota.
  • Paleta: Sufragar alojamiento y manutención de 12 jugadores/as de los programas nacionales de tecnificación/rendimiento FEPelota. En total, 12 subvencionados.
  • Material deportivo necesario (pelotas).
  • Árbitros.
  • Promoción previa del evento y cartel con 1 mes de antelación.
  • Difusión durante y tras el evento mediante vídeos e imágenes en redes sociales.
  • Grabación de las finales en vivo. Se recomiendan también las semifinales de interés.
  • Presentar la memoria final y justificar los gastos subvencionados del evento ante la FEPelota.

 

Corresponde a la FEPelota aportar lo siguiente:

  • Contribuir con 2.250 € por torneo de frontenis olímpica (hasta un máximo de 4).
  • Aportar 1.500 € por torneo de Paleta Goma (hasta un máximo de 2).
  • De este importe, si fuese solicitado, se descontaría parte de los costes de estancia y manutención del responsable de la FEPelota en el torneo.

La FEPelota abonará estas cantidades a la sede organizadora tras la finalización del Torneo, una vez presentada la memoria económica y deportiva del evento.

 En todos los torneos que se disputen deberá haber trofeos como mínimo a los finalistas del cuadro principal, acompañados de un diploma con los logotipos patrocinadores globales y del premio obtenido.

 En cuanto a trofeos, la FEPelota recomienda se den únicamente al Campeón y Subcampeón del cuadro de honor, y al resto de los participantes unos recuerdos.

 Un jugador perderá todo derecho a cualquier tipo de ayuda y le supondrá además la consiguiente sanción deportiva y pérdida de puntos del Torneo, si:

  • El jugador pierde un partido por incomparecencia, diferenciando entre:
  • “no presentarse a la competición”, que además supone la pérdida del 20% los puntos acumulados de la Clasificación General hasta el momento, y pérdida de la inscripción al Torneo.
  • “no presentarse a un partido, una vez iniciada la competición, o llegar tarde”, que da la opción de continuar en la competición si lo requiere (consolación o tercer y cuarto puesto, y que no priva de puntuar ni de obtener premio en dicho Torneo, según la posición obtenida).
  • El jugador es expulsado de la competición o descalificado.
  • El jugador abandona sin causa justificada un partido o la competición.
  • El jugador no cumple los requisitos de normativa en cuanto a indumentaria.

 Las ayudas en metálico y trofeos sólo se entregarán por los resultados obtenidos.

 Ayudas en metálico se abonarán durante la semana siguiente a la finalización de la competición, mediante transferencia, en euros de curso legal y en documento legal y oficial.

 Las ayudas a deportistas en metálico se deberán de otorgar según el baremo siguiente para cada categoría:

 

CATEGORÍA ABSOLUTA OLÍMPICA: 3.000 €              CATEGORÍA ABSOLUTA PALETA: 2.000 €

 

  • Campeones/as: 50%                                                  Campeón/a:         40%
  • Subcampeones/as: 25%                                            Subcampeón/a:   30%
  • Semifinalistas: 12,5% x 2                                          Semifinalistas:      12% x 2

                                                                                                 Cuartofinalistas:    4% x 4

 

Las ayudas a deportistas en vales canjeables por material deportivo, se deberán de otorgar según el baremo siguiente para cada categoría:

 

CATEGORÍA JUVENIL OLÍMPICA: 800 €                     CATEGORÍA JUVENIL PALETA: 500 €

 

  • Campeones/as: 60%                                                Campeones/as:        40%
  • Subcampeones/as: 40%                                          Subcampeones/as:  30%

                                                                                                Semifinalistas:          15% x 2

 

La categoría que tenga 5 o más parejas inscritas que la otra recibirá un 66% de las ayudas, quedando el resto para la de menor inscripción. En el Master el reparto será equitativo.

REGLAS DE JUEGO

Se aplicará el Reglamento General de la Federación Española de Pelota, a excepción de aquellas normas que se tipifiquen en la presente Normativa.

Arbitraje de los partidos

 Los partidos serán dirigidos de la siguiente manera:

 Hasta cuartos de final, por personas puestas por el Comité de Sede Organizadora, que tengan conocimientos del deporte de la pelota (recomendado mínimo árbitro autonómico).

 Semifinales y Finales, por Árbitros oficiales designados por el Comité de Árbitros respectivo de las Federaciones Autonómicas y/o Federación Española.

SUSPENSION y APLAZAMIENTO DE PARTIDOS

Un partido no podrá suspenderse unilateralmente, ni por los/as jugadores/as ni por la Entidad Organizadora, sin el conocimiento previo y consentimiento expreso del Comité sede Organizadora.

 Una confrontación se suspenderá sólo cuando concurran causas de fuerza mayor. Se entiende por causas de fuerza mayor:

 Lo estipulado en el Artículo 81°, del Reglamento General de la Federación Española de Pelota.

– La falta de energía eléctrica o por condiciones climatológicas adversas.

– Cualquier otra causa extraordinaria avalada por autoridades competentes.

PELOTA OFICIAL

 Únicamente se considera/n válida/s para todos los Abiertos del Circuito las siguientes pelotas:

  • Oficial 201

 

Las pelotas oficiales serán aportadas por la Entidad Organizadora del Abierto.

 Antes del comienzo de la jornada, el Árbitro presentará un lote de 4 pelotas nuevas, en su formato original y que no hayan sido usadas, dicho lote constituirá aquellas pelotas con las que se inicia el primer partido de la jornada.

 Igualmente, al comienzo de cada partido, del resto de la jornada, se deberá poner un lote de dos pelotas nuevas y dos usadas. Si 2 de las pelotas en juego se deteriorasen en el transcurso del partido, serán sustituidas por el Árbitro por dos pelotas nuevas en su formato original, debiendo haber siempre 4 pelotas en el lote.

 

Si los organizadores lo creen necesario, las pelotas en juego pueden de estar guardadas en un termo con agua caliente.

DOPAJE

La AEPSAD podrá realizar controles antidopaje en el transcurso de la competición.

 La Entidad Organizadora del Torneo deberá habilitar una zona para el control según lo estipulado en el Reglamento de Control de Dopaje de la Federación Española de Pelota.

 Este capítulo es aplicable a todos los/as jugadores/as/as que participen en cualquier Abierto Oficial del Circuito

INDUMENTARIA

 Las prendas a utilizar en todos los partidos serán las siguientes:

 Camisetas o polos, calzado deportivo y calcetines, pantalón largo o corto, falda o vestido. En ambos casos del color que cada equipo estime conveniente. Los jugadores/as de un mismo equipo, deberán de lucir obligatoriamente el mismo tipo de prenda tanto en la forma como en el color.

 La Federación Española de Pelota podrá homologar cualquier tipo de prenda, así como no autorizar aquellas que desmerezcan la competición

 El árbitro encargado de arbitrar tendrá la potestad de no permitir que se dispute un partido si en éste observara que alguna de las dos parejas no se adapta (en lo que a indumentaria se refiere) a lo establecido en el presente apartado.

 Se recomienda la utilización de gafas protectoras para los todos los deportistas

PUNTUALIDAD

Los jugadores/as deben estar preparados en el frontón a la hora prevista para el comienzo del partido. Si transcurridos diez (10) minutos de la hora fijada no se ha presentado alguno de los jugadores/as que componen una pareja, el árbitro dará por no presentada la pareja y pérdida del partido por incomparecencia, salvo causa de fuerza mayor y debidamente justificado a juicio del Director de la Competición.

 En caso de que, por circunstancias de la competición, el horario previamente establecido no se cumpliera (por retraso de la misma), o el propio sistema de competición fuera a “horario corrido”, los 10 minutos de cortesía comenzarán a contar inmediatamente después de finalizar el partido anterior.

 En este apartado cabe también matizar entre “llegar tarde” (lo que a efectos deportivos sólo conllevaría la eliminación en dicho Torneo sin pérdida de los puntos del Torneo ni en la Clasificación General) o por el contrario “no presentarse” sin causa justificada (lo que en este caso y a título individual, es decir, sólo para aquel de la pareja que no se presenta) comportaría además de la eliminación en el Torneo, la pérdida de todos los puntos acumulados hasta el momento en la Clasificación General. Al jugador que se presente, se le otorgarán los puntos correspondientes a su clasificación final.

PUNTUACIÓN

Todos los torneos solicitados y autorizados por la FEPelota, que se sometan a las condiciones de organización y desarrollo del Proyecto del Circuito Nacional de Abiertos, puntuarán de acuerdo a la categoría, si es Torneo o Gran Premio.

 Así mismo la puntuación que se otorgará a los jugadores/as en cada torneo será en función de la posición que haya ocupado al finalizar el Torneo, una vez establecida la categoría del mismo. Dicha puntuación viene recogida en las Tablas de Puntuación del Anexo I de la presente Normativa. Es importante señalar que cualquier jugador que abandone la competición o sea sancionado, automáticamente perderá toda opción a puntuar en dicho Abierto.

 

PUBLICIDAD

 Frontones:

Los organizadores de los Torneos que componen el Circuito Nacional de Abiertos, están autorizados a colocar la publicidad que estimen oportuna, tanto dentro como fuera de las instalaciones. La Federación Española de Pelota, se reserva el derecho de poder insertar publicidad, debiendo de comunicarlo a la organización con antelación suficiente a la celebración de los partidos.

 Jugadores/as:

Se autoriza a que los jugadores/as puedan utilizar publicidad en sus camisetas.

 La Federación Española de Pelota se reserva el derecho de la publicidad para el Torneo de Maestros de España.

 Cartelería:

En toda la cartelería que se edite en las sedes, la Federación Española de Pelota a través del Comité Ejecutivo, se reserva el derecho a insertar publicidad si esta fuese oficial del circuito, debiendo de comunicarlo a la organización con antelación suficiente a la confección de esta.

DISCIPLINA

 Lo no contemplado en esta Normativa de competición, se regirá por el Reglamento general de la FEPelota, siendo aplicable el Reglamento de Disciplina Deportiva para todas aquellas faltas que se produjeran durante cualquier Torneo.

SISTEMA PARA REALIZAR LA CLASIFICACIÓN GENERAL

 

1º La clasificación se obtendrá por la suma de puntos que cada jugador haya acumulado durante el año en todos los Torneos puntuables y los Grandes Premios del Circuito Nacional.

2º Los puntos que se adjudicarán a cada Torneo estarán en función de la valoración que se le haya otorgado, en base a la categoría del mismo según Anexo I de la presente Normativa.

3° Para establecer la clasificación definitiva, se sumarán los puntos obtenidos por cada jugador en todos los Torneos en los que haya participado durante la temporada.

4º Para la elaboración de la clasificación, en caso de que dos jugadores/as igualen en puntos, para determinar el lugar obtenido, se tomará como punto de referencia los resultados del último Abierto, si persiste el empate, se tomarán los resultados de los anteriores y así sucesivamente.

5º Los puntos logrados en cada Torneo serán válidos y útiles únicamente para:

  • Tener derecho de participación en el Torneo de Maestros
  • Se tomarán como base del inicio de la siguiente Temporada.

6º Es importante señalar que para establecer los cabezas de serie de los cuadros de competición para el primer Torneo del año (en este caso del 2019), se tomará la información final generada por la clasificación del año 2018. Los resultados que se deriven de ese primer Torneo servirán de base a los futuros Torneos. Si no existe circuito anterior, se realizará a sorteo.

 

FRONTONES

 Las características técnicas de las canchas para los torneos serán las siguientes:

 ELEMENTO MEDIDAS

 

Largo de Cancha                    30 metros

Alto del Frontis                       9 metros a 10 metros

Alto del Rebote                      5 metros a 10 metros

Ancho frontis y cancha          9 metros a 10 metros

Ancho contracancha              3 metros a 5 metros

Chapa frontis                          60 centímetros del suelo

 

Nota:

 

1.- Los frontones que no cumplan estas medidas deberán de solicitar previamente permiso a la Federación Española de Pelota.

2.- Todos los frontones deberán de contar con un graderío mínimo que pueda dar cabida a espectadores. Esta condición es indispensable para poder disputar un Torneo del Circuito

3.- El partido deberá comenzar, disputarse y finalizar en el frontón señalado en el orden de juego.

4.- Cambio de Frontón: El Director de la Competición podrá cambiar a los jugadores/as de frontón en el transcurso de un partido si existe, a su juicio, una causa justificada y/o de fuerza mayor, de las contempladas en los Artículos 81° y 120°, del Reglamento General de la Federación Española de Pelota, sobre suspensión y aplazamiento de partidos

 

En todos los frontones serán las siguientes:

 Las líneas de SAQUE, FALTA y PASA estarán ubicadas a la siguiente distancia del frontis:

 

  • SAQUE y PASA……………… 17,50 MTS. (Cuadro n° 5) – Paleta Goma: SAQUE Y FALTA ….. 17,50 MTS. (Cuadro n° 5)
  • FALTA ………………………… 10,50 MTS. (Cuadro n° 3)

 

TANTEADORES y TIEMPOS DE DESCANSO:

 Los partidos se jugarán en 2 juegos. En caso de empate se disputará un tercer juego. Con los tanteadores que se indican en los cuadros reseñados a continuación.

 El saque para el primer juego se determinará a sorteo.

 El primer saque del segundo juego, lo realizará el equipo contrario al que realizó el saque inicial

Si fuera necesario jugar el tercer juego, para el saque se realizará a sorteo.

Hasta Cuartos incluidos y el cuadro integro de Consolación (Incluida la Final) se disputará:

 1º y 2º Juego a 12 tantos

3º Juego a 10 tantos

 

Semifinales y Final:

1º y 2º Juego a 15 tantos.

3º  Juego a 10 tantos.

 

DESCANSOS:

Entre cada Juego habrá un descanso obligatorio de 1 minutos.

 En el transcurso de un juego, cada equipo tendrá derecho a un descanso de 1 minuto, siempre pudiendo solicitarlo en cualquier momento.

DELEGACIÓN

Queda facultada la Federación Española de Pelota por medio de sus Comités para la adopción de cuantas medidas e instrucciones considere oportunas para el desarrollo e impulso de los Torneos que componen el Circuito Nacional, siempre y cuando las mismas no se opongan a lo dispuesto en la presente Normativa y Anexos.

 Para los apartados técnicos y deportivos que determinan la competición en sí y que no estén desarrollados en lo descrito anteriormente, se aplicará los Reglamentos de la Federación Española de Pelota.

G. – ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL TORNEO DE MAESTROS

 

El Torneo de Maestros de España es la Fase Final del Circuito Nacional de Abiertos. Este se celebrará contemplando en su organización y desarrollo los siguientes puntos:

 Convocatoria: Documento que realiza la Federación Española de Pelota para informar sobre la celebración de este evento deportivo en todas las Comunidades, cuyo objetivo es su promoción y estimular la participación.

 Sede: Su designación se realizará por la Federación Española de Pelota, previa solicitud de las Federaciones, Clubes o Entidades interesadas.

 Las aportaciones de las partes serán las siguientes:

 

A cargo FEPelota: El doble de lo recaudado y destinado a premios en metálico.

A cargo SEDE: alojamiento, manutención, pelotas, arbitrajes y organización.

A cargo JUGADORES: desplazamiento.

 

Instalación Deportiva: Deberá ser propuesta por el solicitante y supervisada por la Federación Española de Pelota.

 Director del Torneo: Será puesto por la Federación Española de Pelota. Este tiene la misión de controlar y supervisar el buen funcionamiento del Torneo.

 Técnicos del Torneo: Serán propuestos por la Sede organizadora y nombrados por la Federación Española de Pelota. Estarán encargados de llevar a cabo el trabajo de organización y desarrollo deportivo del Torneo.

 Comité de Honor: La Entidad organizadora podrá nombrar un Comité de Honor, presidido por el Presidente de la Federación Española de Pelota y del que pueden formar parte: el Presidente de la Federación Autonómica, el Alcalde del Municipio correspondiente, el Presidente del club donde se celebrará el Torneo. Se deberá seguir con lo marcado en los Estatutos de la Federación Española de Pelota.

 Comité Organizador: Se creará de la misma forma y manera que se estipula la normativa del circuito y tendrá las mismas funciones y competencias

 Normativa Específica: Podrán competir los 12 mejores jugadores de la Clasificación General, que hayan participado en al menos el 50% de los Torneos programados y además deseen participar.

 

Para formar las parejas se efectuará un sorteo libre por orden de Clasificación General, entre los 4 primeros delanteros y los 4 primeros zagueros y posteriormente entre los jugadores restantes en la propia sede de la Entidad Organizadora, en fecha y hora señalados previamente en la convocatoria oficial del evento. Es posible que coincidan 2 jugadores en el mismo equipo con la misma posición.

 

Todos los jugadores integrantes de cualesquiera de las programas de Tecnificación y Alto Rendimiento FEPelota,  que estén clasificados para la disputa del Torneo de Maestros y cumplan con la normativa oficial, deberán participar obligatoriamente, salvo causa de fuerza mayor, según se especifica en el Reglamento General de la FEPelota y que deberá de ser fehacientemente justificada.

 

El calendario de partidos se realizará según la clasificación que salga de los emparejamientos, aplicando la normativa general para la competición de la Federación Española de Pelota.

 

–  Financiación: La FEPelota garantiza la celebración del Torneo de Maestros Final.

 Sistema de Competición: La Comisión de los abiertos nacionales F30M decidirá lo más conveniente en el momento de organizar el Torneo de Maestros.

 –  Inscripciones: Serán gratuitas y será necesario confirmar la participación.

 Trofeos por Clasificación General del Circuito: Coincidiendo con la celebración del Torneo de Maestros, se otorgarán trofeos a los dos primeros clasificados de la Clasificación General del Circuito de cada Categoría.

INFORME

El Comité Organizador deberá enviar un informe Resumen de la Competición, a la FEPelota, en el plazo máximo de quince (15) días finalizada la misma.

 

ANEXO I

 

Posición

Puntos

1

45

2

35

3

30

4

30

5 a 8

20

9 a 16

16

 17 a 32

11

 33 a 64

7

Resto

5

 

ANEXO 1

TABLA DE PUNTUACIONES

 

Posición Puntos Puntos de 25 a 32 inscritos
1 45 45
2 35 35
3 30 30
4 25 25
5 y 6 20 18
7 y 8 16 18
 9 a 12 11 11
 13 a 16 7 7
17 a 32 5 5
33 a 64 3 3